El día de muertos es una de las festividades más representativas de la cultura mexicana, declarada patrimonio cultural inmaterial según la UNESCO, esta celebración tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de cada año. El 1 de noviembre es el día en que se recuerda a los niños muertos y el 2, es el día de los muertos adultos.
Durante estos días las familias suelen acudir a los panteones a adornar con flores y ofrendas las tumbas de los ya fallecidos. En las casas se acostumbra a colocar altares de muertos, para que durante estos días las almas regresen del más allá y visiten a sus familias.
En las escuelas puede que también les pidan a los niños ofrendas para construir altares dedicados generalmente a personajes famosos del mundo del arte, el cine, la televisión, la literatura entre otros, todo con el objetivo de recordar sus proezas y la huella que dejaron al pasar por este mundo. Esto invita a los pequeños a reflexionar sobre el tema de la muerte, recordar a sus ancestros y sus enseñanzas, así como a valorar la vida y dejarles la enseñanza de disfrutar al máximo su día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario